El mantenimiento de tu barco
¿Está realizando un programa regular de mantenimiento y servicio en su embarcación para garantizar su seguridad, la de sus amigos y su familia en el mar?
Los buques mal mantenidos provocan problemas en el mar que pueden ser desastrosos. Las averías, los problemas con las baterías y el combustible de los barcos representan más del 50% de las llamadas de asistencia que recibe Salvamento Marítimo cada año.
Cosas que debes comprobar cada vez que salgas
Revisar todo lo que se muestra en la imagen a continuación es un buen hábito, especialmente si el barco ha estado parado durante el invierno.
Los 10 mejores consejos de mantenimiento para seguir navegando con seguridad
1. Lave su embarcación periódicamente con agua dulce.
Esto elimina cualquier acumulación de agua salada que pueda ser muy corrosiva para su embarcación y su equipo. LOCTITE SF 7840 es un limpiador concentrado biodegradable que no contiene disolventes peligrosos y se puede diluir con agua para utilizarse en una amplia variedad de operaciones de limpieza industrial. Se puede usar para la limpieza de motores, piezas de fundición, válvulas, cojinetes, depósitos, maquinaria, ventanas, alfombras y suelos de hormigón. El producto puede eliminar grasa, lubricantes, aceites de corte, combustibles, alquitrán, sal para carreteras, fibra de carbono, manchas de alimentos, cera, grasa animal, moho y carbonilla.
2. Realice el mantenimiento del motor al menos una vez al año.
¡No esperes a que todo el mundo quiera llevar a revisión sus barcos antes del verano para reservar el tuyo! Las bujías se deben cambiar junto con el mantenimiento del motor y deberías llevar un juego de repuesto, incluida una llave para bujías, en tu barco. Presta atención a ruidos o vibraciones nuevos o diferentes, ya que pueden ser la primera señal de que algo no va bien.
3. Revise periódicamente la bomba de agua de su motor para garantizar una descarga potente.
Cada vez que encienda el motor, asegúrese de que salga agua del motor. Un sistema de refrigeración bloqueado puede sobrecalentarse rápidamente y destruir el motor.
4. Revise su batería cada temporada.
Las baterías son las que más dolores de cabeza generan a los usuarios de embarcaciones: aproximadamente una cuarta parte de todos los incidentes a los que asisten los voluntarios Salvamento Marítimo están relacionados con baterías descargadas. Compruebe que la batería esté cargada, que siga manteniendo la carga y que se mantenga cargada con agua destilada. Asegúrese de que las conexiones no estén corroídas ni sueltas.
5. Revise las líneas de combustible al menos 4 veces al año.
Asegúrese de que no haya grietas en la línea de combustible y que las conexiones no estén corroídas.
6. Revise el aceite 3 o 4 veces al año.
Revise el nivel de aceite con regularidad y esté atento al color del aceite. Como en un automóvil, si comienza a oscurecerse, asegúrese de cambiarlo. Si se vuelve lechoso o comienza a aparecer mágicamente, es decir, si el nivel sube por la varilla, es posible que tenga un problema grave y deba consultar a un experto antes de que le falle o se produzcan daños graves.
7. Verifique que su hélice no tenga daños ni basura.
Asegúrese de que no haya hilo de pescar enrollado alrededor de la hélice y de que esta no esté dañada. Una hélice dañada puede consumir muy poco combustible.
8. Revise el casco para detectar posibles signos visibles de daño.
Busque rayones y abolladuras inesperados y observe el interior del barco para ver si hay fugas de agua. Asegúrese de que los tapones de los tapones todavía estén bien colocados y verifique que las luces de navegación y las bombas de achique funcionen correctamente.
9. Revise con frecuencia el remolque y la embarcación.
Revise rápidamente el remolque inmediatamente después de botar el bote. Verifique que los rodillos estén en buenas condiciones, que el cable del cabrestante esté seguro, que las luces funcionen y que la corrosión sea mínima. Vea nuestros otros consejos para revisar su remolque aquí.
10. Por último, asegúrese de revisar todas las juntas y conexiones para mantenerlas seguras.
Debes inspeccionar el barco (por dentro y por fuera) unas 3 o 4 veces al año para comprobar si presenta desgaste normal y para estar atento a posibles problemas. También revisa todas las cuerdas para comprobar si presentan desgaste o daños, y que tengas la pirotecnia en fecha y zona de navegacion correcta.